Como hacer moldes para jabones caseros.

sep 4th
Jabón hecho con un molde casero de magdalena

En www.granvelada.com ofrecemos un amplio catálogo de moldes de silicona para hacer jabones y hacer velas. Cuando una persona se inicia en el mundo de hacer jabones y hacer velas normalmente compra moldes ya fabricados, pero conforme se avanza en la elaboración de productos DIY a todo el mundo le termina “picando el gusanillo” de hacer sus propios moldes. Hoy os contaremos cómo preparar vuestros propios moldes de silicona para hacer jabones y hacer velas.

El proceso es más sencillo de lo que podría parecer. Os recomendamos que os familiaricéis antes con el procedimiento de hacer jabones y velas con moldes ya comprados, pero si la curiosidad os hace plantearos preparar vuestros propios moldes os animamos a que lo hagáis cuanto antes.

La ventaja de hacer vuestros propios moldes de silicona

Haciendo vuestros propios moldes conseguiréis una originalidad en vuestros jabones y velas que no es posible alcanzar con moldes industriales, como podéis ver en este simpático jabón casero con forma de magdalena que podéis ver al principio de este post y que hemos hecho con un molde que fabricamos a partir de una figurita.

Si hacéis jabones o velas para comercializarlos siempre llamarán más la atención de vuestros clientes los jabones y velas de formas originales que los moldes industriales, con los que se hacen figuras más “comunes”. Si vendéis muchos jabones o velas podéis hacer varios moldes de la misma figura y así podréis fabricar vuestros productos más rápido, utilizando varios moldes al mismo tiempo.

Además, los moldes de silicona permiten trabajar los jabones y velas de forma muy cómoda, no es necesario utilizar desmoldante con ellos y permiten una mejor extracción de las figuras terminadas.

Ingredientes para hacer moldes de silicona

Hacer vuestros propios moldes de silicona es más barato de lo que podría parecer a primera vista, y para hacerlos son necesarios los siguientes materiales:

Silicona para hacer moldes y catalizador para silicona
Desmoldante
Modelo a reproducir
Recipiente para verter la mezcla.

Si queréis ver dónde comprar estos productos al mejor precio pulsar en el siguiente link

Dónde comprar los materiales para hacer moldes de silicona al mejor precio

Materiales para hacer moldes de silicona

Cómo hacer moldes de silicona para hacer jabones y hacer velas

1.- Lo primero que tenemos que hacer es preparar el recipiente dentro del que haremos el molde, y que a partir de ahora llamaremos “contenedor”

Esta parte del proceso es muy imaginativa, ya que podemos usar contenedores de muchos tipos como  por ejemplo una cajita de plástico o un tubo de metal. Al elegirlo tenéis que tener en cuenta estas dos cosas:

  • Cuanto más consigáis ajustar el contenedor al tamaño del modelo menos cantidad de silicona tendréis que utilizar.
  • La figura que utilicéis como modelo debe quedar ajustada pero no demasiado, y debe haber al menos 1 cm entre figura y contenedor.

Para preparar el molde es necesario aplicarle desmoldante en la parte que entrará en contacto con la silicona. Una vez lo hayáis aplicado ponéis dentro la figura que usaréis como modelo y pasáis a preparar la silicona.

2.- Para prepara la silicona hay que mezclarla con el catalizador. Como podéis ver en los links a los materiales en Gran Velada el catalizador está incluido en el precio de la silicona.

Tenéis que verter la silicona en un recipiente y agregar un 5% de catalizador a la silicona, os incluimos a continuación unas tablas de referencia:

  • Para 1 Kg. de silicona 50 gr. de catalizador.
  • Para 500 gr. de silicona 25 gr. de catalizador.
  • Para 250 gr. de silicona 12.5 gr. de catalizador.
  • Para 100 gr. de silicona 5 gr. de catalizador.

Una vez añadido removemos hasta que se mezclen. A partir de aquí debemos ser rápidos porque la silicona se endurece muy rápido.En este punto no podemos parar el proceso ya que perderÍamos toda la silicona.
Por que os hagáis una idea en verano la silicona cataliza en 10  o 15 minutos y en invierno dependiendo del frio puede tardar entre 1 hora y 1 día.

A la hora de verter la silicona en el contenedor también tenemos que hacer el proceso con cuidado, ya que si echamos mucha la figura que usemos como modelo “flotará” en la silicona. Para evitarlo podemos hacer una de estas dos cosas:

  • Pegamos la figura que usaremos como modelo en el fondo del contenedor y vertemos la silicona con cuidado cubriendo toda la figura.
  • Echamos poco a poco una pequeña cantidad de silicona en el contenedor, evitando así que la figura flote, cubriendo con la silicona sólo una pequeña parte de la figura. Dejamos que solidifique y una vez seca añadimos más silicona hasta cubrirla.

Si elegís la primera opción podréis preparar el molde echando la silicona en una sólo vez y si preferís la segunda tendréis que añadirla en dos veces.

Molde para hacer jabón diy

Molde para hacer jabón diy

 

Y con esto ya casi tendréis vuestro molde de silicona, sólo queda esperar a que seque y sacarlo del contenedor. Recomendamos esperar 6 o 7 horas antes de hacerlo. Este tiempo en verano se reducirá ampliamente, lo mejor es comprobar cada cierto tiempo ya que el tamaño del molde y modelo afectará al secado/catalizado del mismo.
El tiempo necesario para fabricar moldes de silicona para hacer jabones y hacer velas depende del fraguado y este depende a su vez de la temperatura y humedad. A más frio, mayor tiempo tiempo tardará en endurecer.

Silicona en recipiente

Dependiendo de la figura que hayáis utilizado para hacer el molde a veces es mejor hacerle un corte lateral al molde, ya que esto nos facilitará mucho sacar el jabón o la vela que hagamos con él. Si optáis por hacerle esta corte a la figura a la hora de llenarlo hay que tomar la precaución de colocar una goma al rededor para que no se escape el líquido que pongamos dentro y cuidar que las partes queden correctamente encajadas.

Cómo hacer moldes de silicona caseros

Esperamos que os haya gustado este post, nos vemos pronto con una nueva receta.